Donar

Historia

 Townsend Cromwell

Townsend Cromwell

El Domo Térmico fue detectado por primera vez en 1948, a través de batitermógrafos ubicados en barcos que viajaban de California a Panamá. Su descripción científica fue hecha por Townsend Cromwell en 1958 en el boletín de la Comisión Interamericana del Atún Tropical1. En este artículo Cromwell indicó que “esta área será mencionada como el Domo Térmico de Costa Rica, o por conveniencia, simplemente como el Domo”.

A partir de los años cincuenta, el Domo ha sido observado y estudiado en diversas ocasiones, a raíz de la productiva pesquería de atún que se empezó a desarrollar en la región. Varias expediciones lo han muestreado parcialmente destacándose la Expedición del Domo Térmico de Costa Rica del Programa de Investigación de Atún de Instituto Oceanográfico Scripps en 1959 y las expediciones mexicanas DOMO entre 1979 y 19822.

__________________

1 Cromwell, T. 1958. Thermocline Topography, horizontal currents and “ridging” in the Eastern Tropical Pacific. IATTC Bulletin No. 3.
2 Fiedler, P. C. 2002. The annual cycle and biological effects of the Costa Rica Dome. Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers Vol. 49(2): 321-338.