Donar

Mapas de temperatura y productividad

El fenómeno del DTCR es permanente en la región. Sin embargo la surgencia de aguas frías hasta zonas donde llega la luz varía estacionalmente, y aún de año en año, dependiendo de la intensidad de las corrientes marinas, los vientos alisios y la ocurrencia del fenómeno de El Niño. La extensión horizontal del fenómeno fluctúa igualmente alcanzando extensiones máximas de 1000 km, particularmente sobre su eje este-oeste, pero pudiendo alcanzar extensiones menores.

El fenómeno del DTCR muestra un ciclo anual definido. Nace en la zona costera entre San Juan del Sur (Nicaragua) y el Golfo de Papagayo (Costa Rica). Al inicio del año, el Chorro de Papagayo (vientos alisios que atraviesan la depresión del Lago de Nicaragua) se intensifica en esta zona. Durante mayo-junio el Domo se separa de la costa, y durante julio-octubre se ubica en aguas profundas y migra hacia el norte. Aún cuando el Chorro de Papagayo se debilita, el efecto de los vientos continúa debido al desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical y sus vientos ciclónicos asociados. A finales de año (noviembre-diciembre) el Domo desaparece1,2.

En este contexto, dependiendo de la etapa del ciclo anual y los patrones de corrientes y vientos dominantes, el Domo se expande y se contrae, horizontal y verticalmente (fig. 3). Durante épocas donde domina el fenómeno de El Niño, el Domo tiene escasa presencia en las capas superficiales del mar, manteniéndose en aguas profundas.

Figura 3. Persistencia del Domo (isoterma de 20oC a 35 m de profundidad) durante el periódo 1980-2009. La mayor parte del tiempo el Domo se ubica en aguas internacionales, aunque durante 1-5 años del periódo, se extendió sobre las Zonas Económicas Exclusivas de México y Centroamérica.

def_eldomo

Como resultado de estas variaciones anuales e inter-anuales, las zonas de productividad primaria asociadas a este fenómeno se expanden y contraen como lo muestran las imágenes producidas por los satélites SeaStar y SeaWiFS de la NASA3. En la animación se muestran los sitios donde hay mayor presencia de clorofila y altas densidades de fitoplancton, permitiendo seguir el desplazamiento de las floraciones algales.

Figura 4. Animación mostrando las fluctuaciones de productividad primaria en el Domo Térmico de Costa Rica entre 1997 y 20064.

 

_______________________________

1 S. Umatani & T. Yamagata, 1991: Response of the Eastern Tropical Pacific to meridional migration of the ITCZ: The generation of the Costa Rica Dome. J. Phys. Oceanogr., 21, 346–363.
2 Fiedler, P. C. (2002). The annual cycle and biological effects of the Costa Rica Dome. Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers Vol. 49(2): 321-338.
3 NASA. Data Collected: 9/23/1997 – 9/20/2006. Animators: T.L. Schindler (UMBC) & A. Kekesi (GST). Producers: L. Motel (UMBC) & M. Frostic (UMBC). Scientists: G. Feldman (NASA/GSFC), D. Adamec (NASA/GSFC). Platforms/Sensors/Data Sets: SeaStar/SeaWiFS, SeaStar/SeaWiFS/Sea Surface Temperature.
4 NASA. Data Collected: 9/23/1997 – 9/20/2006. Animators: T.L. Schindler (UMBC) & A. Kekesi (GST). Producers: L. Motel (UMBC) & M. Frostic (UMBC). Scientists: G. Feldman (NASA/GSFC), D. Adamec (NASA/GSFC). Platforms/Sensors/Data Sets: SeaStar/SeaWiFS, SeaStar/SeaWiFS/Sea Surface Temperature.